Eurovision-Espana

Destacados, OPINION

¿Por qué Eurovisión no se toma en serio en España?

21 Oct , 2016  

Desde que España participa en el Festival del Eurovisión no se ha ausentado ningún año, 56 son ya las ediciones en las que ha intervenido y muchos son los altibajos que ha sufrido nuestro país en el certamen europeo.

Eurovisión que, por tradición, debería ser un programa con mucho interés en nuestro país, no despierta atractivo alguno en la mayoría de los ciudadanos.

Hemos hablado con varias personas que no son fans de Eurovisión pero que, la mayoría, acaban viéndolo si no tiene otra cosa mejor que hacer esa noche. Les hemos preguntado que por qué creen que en España no se toma en serio el festival y, sin duda, sus respuestas son bastantes coherentes.

La primera respuesta repetida por varios de ellos, ha sido la influencia de la política en Eurovisión. No les gusta nada, como es lógico,  saber de ante mano que ciertos países votarán a sus países vecinos. En mi opinión, diré que estoy y no estoy de acuerdo con este pensamiento tan generalizado. Por un lado hay que reconocer, que por mucho que nos pese a los eurofans, la política influye bastante. Año tras año observamos como países fronterizos se apoyan entre ellos, además de antiguos países de los años 90 disgregados en su época, que formaron un solo país, y se votan mutuamente, pongo como ejemplo la antigua Yugoslavia o la URSS, y es lógico.

Pero a favor de Eurovisión, he de decir, que la política en pocas ocasiones ha influido en la canción ganadora, ni si quiera en el top 5 ni en el top 10. De ahí que Eurovisión, bajo mi punto de vista, siga siendo creíble. Los seguidores del festival sin duda sabrán muy bien de lo que hablo, ya que antes de que se produzca la final de Eurovisión, sabemos quien tiene más papeletas para ganar, sea el país que sea.

Otra de las causas de la pérdida de interés que nos han mencionado, es que consideran que al tratarse de un evento que se emite un único día, no es un formato que permita un seguimiento. Es más, la mayoría del público no saben ni siquiera que hay semifinales. Nos han afirmado que de tener una programación más larga, seguramente daría tiempo a que el público quisiera involucrase más en el certamen.  Esta idea se une a que creen que el método de promoción de Eurovisión en España, del cual es responsable RTVE, es nulo, y afirman que debería adoptarse por un sistema de selección mucho más elaborado, así como pueda ser Operación Triunfo, La Voz, Melodifestivalen, Factor X…donde los televidentes pudieran hacer un seguimiento del programa, los concursantes, la progresión de estos…y como resultado, querer ver a su ganador en el Festival de Eurovisión, con la canción que ya han podido escuchar y seleccionar ellos mismos.

En este apartado no puedo estar más de acuerdo con nuestros encuestados, sin duda hay que crear expectación y hacer que la gente se involucre lo máximo posible en la selección del tema y el artista; todo eso esta más que demostrado que se consigue con el tipo de programas nombrados anteriormente.

Por otro lado, nos ha sorprendido que nuestros participantes, nos han respondido con un NO rotundo a la pregunta de si consideran a los seguidores del Festival de Eurovisión “frikis” e incluso al mismo certamen. ¿Pensáis que esto es realmente cierto?¿son los propios eurofans los que se apropian de dicho término?

También les preguntamos si consideran que convirtiendo Eurovisión en “Worldvision” atraería mayor interés al certamen en nuestro país. En este caso, la mayoría de las respuestas han sido afirmativas. Creen que si Eurovisión se convirtiera en un proceso mucho más largo y siempre y cuando hubiera semifinales y finales por continentes, además, de una final mundial, el certamen acapararía mucho más seguidores, por la misma razón que acabamos de dar en el punto anterior con el método de selección.

En mi opinión diré, que de este modo el festival ganaría mucha más vistosidad a nivel mundial, pero no haría cambiar los pensamientos de los españoles sin un buen trabajo de antemano por parte de RTVE.

Y para acabar, el último apunte que nos han dado, ha sido que los malos resultados de España en Eurovisión y no conseguir ninguna victoria en tantísimos años, ha creado la pérdida de esperanza en el público español, sintiendo que el ganar es imposible. Y eso, sin duda, es un problema de la sociedad española, si no hay victoria no hay interés, así se ha demostrado en ejemplos tan comparables como el fútbol, el tenis, la fórmula uno, en fin, un largo historial.

En conclusión, la mala racha de resultados, la falta de promoción del festival, sistemas de selección nefastos, y la política que no suele estar de nuestro lado…dan como resultado un país con un interés completamente perdido por el Festival de Eurovisión. Muchos son los puntos a resolver que no se cambian de la noche a la mañana…

, , , , ,

By
Hola¡ Gracias por leer nuestra web yosoyeurovision¡ Somos Lucia y Rubén, si te gusta nuestra web dedicada al Festival de Eurovisión, comparte esta entrada en tus redes sociales y contribuirás a que sigamos creciendo. Un saludo amigo¡



1 Response

  1. staratom dice:

    El equipo de RTVE y solo ellos, son los responsables de que todo esto suceda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *